jueves, 3 de marzo de 2011

En busca de la solidaridad

 

Escribir de solidaridad y hacerlo a la vez de futbol puede sonar mal. Pero la vida da pequeños ejemplos que todos juntos podemos cambiar las cosas.

Ayer se jugo el Rayo Vallecano – Alcorcón, un partido que aparte del tono futbolístico tenía la novedad de como iba a recibir la afición a un equipo que lleva meses sin cobrar.

Desde que salto la noticia de la quiebra de las empresas vinculadas a Nueva Rumasa, el barrio de Vallecas ha preparado acciones para solidarizarse con el club pero sobre todo con los trabajadores y trabajadoras que llevan meses sin cobrar y se encuentran en situaciones muy complicadas. También hay que decir que hay jugadores del Rayo Vallecano que no tienen grandes salarios, que están alejados de las cifras de muchos ceros, de los focos y las campañas publicitarias. Y esos jugadores también están ante una situación económica complicada tanto que incluso el propio entrenador ha puesto su coche en venta para ayudar a estos jugadores y trabajadores.

Desde comienzo de la semana Vallecas realizo una serie de acciones para mostrar su solidaridad con los trabajadores, desde la apertura de una fila 0, la venta de camisetas para sacar dinero para los trabajadores o acciones mas contundentes para rechazar a la empresa de especuladores que tiene el poder en el club.

Ayer el estadio de Vallecas (cuyo nombre oficial fue eliminado por la afición) fue un grito unánime en contra de Rumasa y en solidaridad con los trabajadores. Efectivamente todrayosio suena raro, ¿por que hablar de futbol cuando en nuestro país tenemos cinco millones de parados?. Simplemente porque ayer se dieron muestras de solidaridad, de lucha, de sumar fuerzas contra el recorte de nuestros derechos como clase trabajadora.

Estamos ante un drama muy grave, tenemos a millones de personas que no pueden trabajar, cientos de miles de familias que viven bajo la amenaza del desahucio por los bancos, jóvenes que saben que no van a poder tener una jubilación digna, trabajadores que realizan su labor en precariedad y temporalidad. Y lo peor de todo que siguen teniendo la intención de seguir recortándonos nuestros derechos.

Pero si ayer mucha gente se organizo, si se mostro apoyo y solidaridad contra gente que lo esta pasando mal, ¿por que no dar pasos adelante y unirnos todos ante lo que esta ocurriendo?. Es verdad que nos encontramos ante una sociedad que prima el individualismo ante todo y que en cuanto nuestro vecino nos dice que le han echado del trabajo gracias a la reforma laboral muchos cruzan los dedos pensando que no le ocurra a el mientras no hace nada por ayudarle.

La solidaridad, la movilización, la lucha, solo nos queda un camino y tiene que llegar la hora de andar por esa senda.

0 comentarios :