lunes, 14 de marzo de 2011

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos! Salvador Gabarró

 

Salvador Gabarró Serra nació en 1935 en Sant Guin de Freixenet. Es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras un período de un año en Perfumería Parera S.A. tras su doctorado, ingresó en la Compañía Roca Radiadores, S. A., donde después de pasar por diferentes cargos fue nombrado director general de Producción en 1969 y gerente en 1974. En noviembre de2000, después de haber cumplido los 65 años, se retiró dejando el cargo de gerente. Miembro del Consejo de Administración de Gas Natural desde julio de 2003, fue nombrado presidente en octubre de 2004.

En la actualidad ostenta, la vicepresidencia primera de La Caixa, además de ser consejero  de Indra Sistemas y regentar la presidencia de Gas Natural Fenosa, fruto de la unión de Gas Natural y Unión Fenosa el pasado año, después de que Gas Natural (participada por La Caixa y Repsol) ya intentára con anterioridad su desembarco en el sector eléctrico haciéndose con Iberdrola primero y con Endesa después, infructuosamente.
Gas Natural Fenosa se constituye como una multinacional energética (gas y electricidad) líder del sector del gasístico en España y en Iberoamérica, además de la cuarta compañía del mundo por volumen de gas transportado y uno de los principales operadores de las peligrosas factorías de ciclos combinados en el mundo.

El señor Gabarro no sólo es un empresario de éxito, su influencia en las más altas esferas de la política española es incuestionable. Conocidas son las continuas críticas de la transnacional a través de su presidente y su consejero delegado Rafael Villaseca, a las primas a la producción a las energía renovables en España, y la negativa pública y notoria de la compañía , a abandonar progresivamente la producción de energía vía combustibles fósiles, e invertir paulatinamente en I+D de energías "verdes". Además de su exigencia al Gobierno de España, recientemente cumplida, para que el recibo de la luz subiera "cerca del 20%” en 2010.

Durante 2010, en el peor y más dramático año en nuestro país de la crisis sistémica capitalista, Gas Natural Fenosa destinó sin pudor alguno, más 730 millones de euros a repartir beneficios entre sus accionistas, un 10,1% más que en el año 2009.

Lo que el señor Salvador Gabarro no explicó cuando anunció eufórico los beneficios de 2010 y 2009, son la decena de activistas sociales anti-Unión Fenosa que en estos dos últimos años han sido asesinados en Guatemala, en su lucha contra los abusos de la transnacional española y por la nacionalización de los recursos naturales de su país.

"La oposición a la gestión de Unión Fenosa y la lucha por la nacionalización del sector eléctrico, iniciada con su privatización en 1999, había alcanzado a finales de 2009 la dimensión de un conflicto abierto. Ya en noviembre de 2004, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca había determinado que Unión Fenosa, a través de su filial DEOCSA, estaba realizando cobros indebidos mediante un impuesto ilegal, y que debía devolver cerca de 200 millones de euros a los usuarios. Algo que nunca hizo.


El 8 de julio de 2009,
una carta de 30 organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos del Estado español, con motivo de la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, denunciaba las prácticas habituales de la multinacional en Guatemala. Entre las irregularidades recogidas, además de la violación del dictamen de la Corte, el texto documentaba “cobros indebidos en las facturas (…), represalias de Unión Fenosa contra la población dejando sin suministro eléctrico a las comunidades que protestan por las altas tarifas y la mala calidad del servicio”. Sólo en los primeros cinco meses de 2009, la Comisión Nacional de Energía guatemalteca recibió 90.358 denuncias contra la compañía. “Las tarifas eléctricas para el consumidor final comenzaron a incrementarse de forma exponencial, y el servicio no ha dejado de empeorar. Han sido presentadas innumerables denuncias por los usuarios ante los cobros desproporcionados, los cortes de energía sin aviso previo y el abuso de autoridad de sus funcionarios ante los reclamos de las poblaciones rurales”,
Cuando le concedieron a Salvador Gabarro en 2010, el premio a ejecutivo del año en Cataluña, quizás tampoco repararon en las denuncias por persecuciones antisindicales de Gas Natural Fenosa en Colombia, Nicaragua y otros países de América Latina en los últimos años, precisamente los de más expansión económica de Gas Natural Fenosa.

“No sólo ha flexibilizado, subcontratado, reducido y empeorado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, sino que ha intentado bloquear y eliminar el sindicato de la electricidad que defendía los derechos laborales”, mencionó.
Indicó también que hay un documento que se ha filtrado, donde se señala a los sindicalistas como parte de la guerrilla colombiana. “También líderes sociales y sindicales hablaban de las amenazas, de la persecución por parte de grupos paramilitares. Y bueno, se han constatando numerosas muertes, desde el proceso de privatización de la electricidad, de líderes”, agregó.

Según González, la situación que enfrentan los colombianos con la compañía Gas Natural Fenosa es muy similar a la de Guatemala y Nicaragua, aunque en Colombia se suman acusaciones por parte de comunidades indígenas y afro-descendientes."
Curiosamente, dentro del Consejo de Administración de la transnacional energética, la élite política y económica van de nuevo de la mano, no sólo se encuentran los representantes de Repsol y La Caixa, también algunos viejos conocidos del PSOE, el que fuera alcalde de Barcelona y diputado en el Congreso, Narcís Serra, y el ex-presidente del Gobierno de España, Felipe González, cargo por el cobrará este último alrededor de 120.000e anuales.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Fuentes:

Gabarro carga contra las subvenciones a la energía verde.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gabarro/carga/subvenciones/energia/verde/elpepueco/20100420elpepueco_3/Tes
Gas Natural Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_Natural
Entrevista a Salvador Gabarro en El País
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Siento/frustracion/veo/Endesa/italiana/publica/elpepueconeg/20090308elpneglse_4/Tes
Gas Natural Fenosa reparte dividendos.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gas-Natural-Fenosa-aprueba-dividendo-730-millones-euros/20100420cdscdsemp_2/
Activistas opuestos a Unión Fenosa asesinados en Guatemala
http://www.diagonalperiodico.net/Ocho-activistas-opuestos-a-Union.html
http://calentamientoglobalclima.org/2010/02/18/asesinato-de-un-activista-anti-union-fenosa-gas-natural-en-guatemala/
Gas Natural Fenosa: Marcada de graves irregularidades compañía que pretende suplir gas para Vía Verde
http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3414

0 comentarios :