lunes, 16 de abril de 2012

Pleno Extraordinario Alpedrete bandas neonazis





Nota de prensa del Grupo Municipal Izquierda Unida - Los Verdes

Hoy, viernes 13 de abril de 2012, el pleno extraordinario del ayuntamiento de Alpedrete ha rechazado e impedido,  con  los votos de la derecha local, la condena de la violencia neonazi en nuestro municipio. A petición de los grupos municipales de Izquierda Unida-Los Verdes y del Partido Socialista se había convocado este pleno, demandado por los vecinos de Alpedrete y en concreto por la asamblea popular del 15M de Alpedrete y diversos colectivos que luchan contra esta violencia desde siempre, especialmente el Foro Social de la Sierra.  El pleno ha contado con una gran participación ciudadana, así como medios de comunicación,  que han desafiado el talante predemocrático del equipo de gobierno y la alcaldesa al frente, al programar el pleno a las 8.30 de la mañana (recordemos que habitualmente, y en contra de la lógica  de que los plenos deben buscar horarios accesibles para la participación y presencia de todos, se celebran a las 10).
En el pleno de hoy, el portavoz adjunto de IU-LV en el Ayuntamiento de Alpedrete, Enrique Carrera, ha presentado la moción institucional de condena de la violencia neonazi, buscando el apoyo de los demás grupos de la corporación para su aprobación, aunque sólo el socialista se ha sumado de manera clara y activa.  En la exposición del punto se ha evidenciado la persistencia y la impunidad con la que actúan estos grupos en nuestro municipio, ante lo cual el portavoz y concejal del partido popular, el señor Carrión, sólo ha sido capaz de afirmar que no existe ningún problema en Alpedrete, ni grupo neonazi alguno. Estas afirmaciones han sido contradictorias con las palabras de la  propia alcaldesa, la cual ha condenado todo tipo de violencia (con lo cual diluye el problema concreto de Alpedrete) incluida la neonazi. Declaración retórica y falsa, ya que sus votos han rechazado la propuesta, sumándose a la incomprensible abstención del UNPA.
El segundo punto demandaba la convocatoria de la Junta Local de Seguridad con la participación (mediante invitación, posibilidad recogida en su reglamento) de los grupos de la oposición y los vecinos y colectivos que se considere oportuno. En este caso el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes ha recordado el ejemplo del 2005, en el cual, y ante el mismo problema que hoy se planteaba, los grupos de la oposición y el Foro Social de la Sierra fueron invitados a participar. Una vez más el Partido popular y su concejal de seguridad, que se ha permitido hoy calificar de “fascista” a la actitud de la oposición [sic] toleran o consienten que la ideología criminal de estos grupos quede impune. Evidentemente la derecha no puede renunciar a  su condición, ni a su pasado. En este punto los 3 grupos de la oposición han votado a favor, siendo rechazada la propuesta de convocar la junta y de crear el Consejo Local de Seguridad, posibilidad que recomendó en su día la Delegación del gobierno y que se practica en todo tipo de Ayuntamientos de España. La participación ciudadana en Alpedrete, en otra ocasión más ha sido cercenada por el partido popular.
El último punto del orden del día, la promoción y celebración de un acto cultural contra la violencia, la intolerancia y a favor de la convivencia democrática ha sido defendido por el portavoz y coordinador de Izquierda Unida de Alpedrete Francisco Javier García Centeno, que ha explicado la necesidad de rechazar de manera conjunta esta violencia fascista realizando un acto cultural que constituya un desagravio ante los ataques a la cultura inherentes a la ultraderecha y a los grupos neonazis. En este sentido ha expresado que si el partido popular no se posiciona ante los ataques a la democracia, estará demostrando una vez más su carácter de herederos del franquismo. Los grupos socialista y UNPA han apoyado este punto, rechazado por el partido popular sin argumento alguno más allá de sus habituales ataques a la oposición.  F.J. García Centeno ha explicado que este acto se celebrará sin el apoyo del ayuntamiento ni del partido popular, y contará con la participación de todos los colectivos y vecinos que formamos el tejido social y ciudadano de Alpedrete. La respuesta ante el fascismo debe ser conjunta y partir de la diversidad dentro de lo que nos une. Como muy bien resumía el escritor francés Albert Camus: “la tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas”.

0 comentarios :